sábado, 9 de noviembre de 2013

DELL Xps10, review.

Tal como comenté hace algún tiempo tenía pendiente una review de mi tablet con Windows 8RT, que compré por dos motivos principales, el precio y la duración de la batería.

A diferencia de otras reviews yo me centro en la funcionalidad de los aparatos y no tanto en sus caracteristicas técnicas.




¿Para que es una tablet? En mi caso concreto, la tengo para viajes principalmente, llevarme películas, series y quiza alguna aventura gráfica instalada, los mapas y planificaciones en PDF del viaje y descargarme puntos de interes de las zonas a las que voy, leer el correo, contestar facebooks y cosas similares, que aunque puedo hacerlo en el teléfono, es más comoda por la noche leer en una pantalla grande que en una de 4'5 pulgadas.






para mi día a día normal, no tienen utilidad alguna las tablets, las de 7 son demasiado pequeñas para ver cine cómodamente, las de 8 más de lo mismo y las de 10 para llevarlas en el metro son un peñazo, por eso para viajes, veo que son una alternativa estupenda al portatil de toda la vida.

La prueba de fuego la he tenido en mi último viaje a Nápoles, hace muy poco tiempo, donde el primer vuelo se retrasó y tuve que pernoctar en Roma, en un hotel de MIERDA y donde los episodios de cuarto milenio y alguna película me salvaron del mal humor y la peasadilla de la espera.

Hay gente que la usa también como e-book pero a mi la retroiluminación y el manejo me parecen inviables, por mucha resolución que tenga. Huelga decir que en una tablet de 10 pulgadas, leer es bastante pesado e incomodo. Tampoco me gusta jugar a nada con controles táctiles, que no sean aventuras gráficas o juegos que no requieran de precisión, porque se pierde toda la gracia y la diversión del mando.

Dicho esto, os hablo de la DellXps10 a nivel general: Básicamente es Lumia 920 con pantalla gorda y más ram. Tiene un procesador dual core de Qualcomm a 1,5, que los prefiero a los Tegra de Nvidia a todos los efectos, de hecho Nvidia es de esas compañías que me despiertan muy poca simpatía, por usureros y agresivos. Los dos gigas de ram sobran para trabajar con el cacharro a todos los niveles, la pantalla tiene buenos ángulos de visión, la bateria dura 10 horas de media, sin jugar o ver peliculas y viene equipado con un puerto micro USB al que se le puede conectar un adaptador, que viene con la tablet, para poder usar cualquier dispositivo USB. He probado pendrives, discos duros externos, teclados, ratones...  lo unico que no he conseguido hacer funcionar es mi impresora (Canon MP260) por tema de drivers.


¿Cosas malas? sin duda. El cargador es relativamente grande y aparatoso ademas de tener un conector propietario, tal como veis en las fotos, los altavoces son sufucientes pero mejorables, muy pequeños, la webcam trasera aunque no la he usado en la vida, mas que para hacer pruebas es mala. Aprovecho este punto para decir que me parece una de las tonterias mas tontas del mundo, y mira que se puede hacer el membrillo, eso de irse de viaje y hacer las fotos con una tablet de tus visitas. Me da tal vergüenza ajena, que  tengo de que pasar de largo y pensar en que eso no está ocurriendo....yo aquí cargando con mi Nikon 5100 y todos sus aparejos para poder hacer fotos como dios manda y la gente violando el mundo de la fotografía con camaras como las del iPad, bastante cuestionables. Que narices, una basura de cámara.



El caso es que como no uso la cámara trasera ni la usaré nunca (de hecho la tengo tapada con la funda) no es algo que para mi tenga influencia alguna. Adicionalmente, la camara delantera es sobrada para usar Skype, programa que uso casi todos los dias y tenerlo en una tablet que tiene tanta autonomía, es extraordinariamente cómodo.

Por cierto, tiene ranura para tarjeta MicroSD, yo lo tengo con 32 gigas de tarjeta más los que le quedan internos, hasta el momento, me sobra, especialmente si teneis un pendrive con muchos gigas.



En cuanto al software....pues aqui tenemos el gran problema de Windows 8 RT. Este sistema operativo solo permite la instalación de programas externos siempre que estén en la tienda de Windows y ahora mismo, es un yermo desierto con programas escasos, malos y caros. POr suerte con la unificación de licencias de desarrollo para Winphone y Windows 8RT esto cambiará en breve.

Desde luego, Windows 8 se ha pensado para tablets, y el desempeño es estupendo, la multitarea es genial especialmente desde que tenemos Windows 8.1, el manejo es sencillo y mucho mas intuitivo que un iPad o un android y estoy seguro de que si saben mantener vivo este sistema operativo, va a ser estupendo.

El sistema como tal, es muy rápido, es seguro, tiene muchas opciones de configuración y para aquellos que usamos el entorno win8 en nuestros aparatos, todo es conocido, todo está a mano y todo funciona como debe. Una vez lo pruebas, el resto de tablets parecen un poco de broma. La carencia de aplicaciones, nuevamente, para mi no tiene peso en absoluto a la hora de decantarme, porque no necesito tener todo en la tablet. De hecho tengo todo lo que necesito en el movil y la tablet es solo para tener mas pantalla y disfrutar de películas.





ya sabeis a estas alturas, que mi máxima con los aparatos está en "compra aquello que haga lo que tu necesitas como tu necesitas que lo haga" y en este caso para mi, las tablets tiene una utilidad muy limitada y muy específica, quedando la potencia del aparato y sus programas, totalmente en segundo plano: una tablet debe tener autonomía, resistencia y buena pantalla, con que me abra pdf's, explorer, correo y wifi, para mi, sobra. La conexion 3G se la hago con el Lumia 920 y va como un cañon.

Es por eso, que si buscais autonomía y funcionalidad, las tablets RT son la mejor opción. Si quereis todo en uno, no es vuestro equipo.
En cualquier caso...siempre será mejor que un maldito iPad :P
¡Como te odio, apple!

No hay comentarios:

Publicar un comentario