lunes, 10 de diciembre de 2012

Gusanos en las manzanas.



Aun recuerdo cuando en la web de Apple, su publicidad rezaba “un Mac no se infecta de virus” cuando apenas tenían un 4% de la cuota de mercado, casi todo del ámbito profesional y aquellos “maqueros” de la época se sentían totalmente seguros al usar sus manzanitas por la red, ya que los hackers/crackers de la época, no veían necesidad de meter mano a un sistema operativo que usaba muy, pero que muy poca gente en todo el mundo, estando además muchas de esas máquinas, desconectadas de internet.
Más adelante, cuando el genio del mal, Jobs, popularizó y casualizó los Macs, se abrió la veda y empezaron los ataques.
Muchos de los que me leéis y que estáis algo metidos en el mundillo tecnológico, aun podréis recordar aquella “hack convention” de hace unos años, donde los más expertos ingenieros en seguridad informática del mundo, enfrentaron un Linux, un MAC y un Pc con el Windows Vista parcheado y el primero en caer, en escasos 10 minutos, fue el Ordenador Apple. Un problema en el navegador Safari (el más infame de todos los navegadores) tenia un agujero de seguridad del tamaño de las puertas de Istar, en la antigua Babilonia y que durante mucho tiempo ha servido como puerta de entrada para robo de datos, craqueos varios, infecciones etc etc. También dio bastantes problemas, con ciertos Tpv’s virtuales como el de ciertos bancos, que no voy a mencionar para no publicitarles gratuitamente pero que al no disponer de certificados SSL Safari, no permitía operar correctamente con ellos.
Llegados a este punto y con un par de ataques masivos a los sistemas de la manzana podrida, en Cupertino se han dado cuenta de que van a empezar a sufrir oleada tras oleadas de malware de todo tipo porque, ahora que sus máquinas están de moda, empiezan a ser lucrativas para los atacantes. Como bien dijo el Señor Yevgeny Kaspersky, macOS está en los pañales de la seguridad informática, 10 años por detrás de Microsoft en este sentido y con Linux directamente, ni lo comparo.
A estos efectos, a Apple no la ha quedado otra que recurrir a los métodos de su peor enemigo, Microsoft, para reforzar sus manzanitas de juguete. Han tenido que contratar los servicios de, ni más ni menos que la señorita Kristin Paget, responsable de blindar Windows vista frente al malware y que demostró, pese a ser un mal sistema operativo en líneas generales, lo seguro que podía llegar a ser con algo tan sencillo como crear una cuenta de administrador protegida por contraseña.
Esto, amig@s del mundo, significa que Apple ha estado mintiendo y barriendo la mierda “debajo de la alfombra” con el tema de la seguridad, no permitiendo la entrada de gigantes de la seguridad a su sistema operativo, provocando fallos de seguridad que han estado MESES enteros sin corregirse y que a día de hoy, se ha hecho callar mucho pero no se sabe cuanto dinero, cuantos datos y cuantas máquinas reales se han llegado a infectar o cuantas de esas máquinas han pasado mas de un mes sin proteger.
Esta es, la política de Apple, el menos por más, tener tantos ceros en su cuenta bancaria que podrían desbancar a panrico repartiendo “donuts” y no son capaces de arreglar un bug que ha infectado MILLONES de manzanas, teniendo a sus usuarios desprotegidos y con fuga de datos, contraseñas y vete a saber que más cosas, incluyendo en esto, a las empresas que usan Apple en sus instalaciones.
Esto me recuerda, porqué nunca se usa el sistema operativo de Apple en grandes servidores o superordenadores.
Así que, para ser un sistema muy seguro, yo veo que el entorno macOS es un auténtico queso gruyere o una manzana llena de gusanos, donde ese mordisquito a la fruta prohibida puede suponeros un “blancanieves”  en todo su esplendor.
Apple...Cómo te odio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario