viernes, 14 de diciembre de 2012

Consejos navideños, 100% libres de manzanas



Mucha gente estará frotándose las manos, pensando en las campañas y promociones navideñas tan típicas ya, para renovar su smarthphone y echarle el guante a algún producto Apple, siendo la estrella, como no, el i-phone5.
 
 Y como no podía ser menos, desde aquí, quiero dar alternativas para indecisos que miran como yo hasta el último teléfono del mercado, antes de dar el paso de invertir dinero en un terminal.
El mercado está ahora mismo inundado de aparatos, casi todos Android con una no menos ingente cantidad de precios, ofertas y versiones de sistemas operativos y claro, esto da lugar a confusiones e indecisiones donde, finalmente, el binomio precio/estética son los que acaban dominando por encima de los demás.
Por trabajo y amistades, he tenido la oportunidad de probar MUCHOS terminales de todo tipo, incluso i-phones y después de valorar la experiencia de uso de estos usuarios durante muchos meses, siempre voy a preguntarles, en mi nunca satisfecha sed de datos, como califican dicha experiencia y en base a eso, hago mi recomendación pertinente en este post.
Como cuestión previa, quiero comentar que hoy por hoy, solo hay 3 sistemas operativos móviles que realmente sean para todos los públicos y que tengan las 5 aplicaciones mas importantes de cuantas se usan en telefonía móvil como son Line, Whatsapp, Facebook, Twitter y mapas.
Esos 3 sistemas son Android, Windows Phone e i-OS.
Cada uno de ellos, tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes, sus propios ecosistemas y sus características propias que los hacen quizá, apropiados para cada persona con unas necesidades concretas.
Vamos a omitir i-OS de cualquier recomendación porque no hay nada que no podáis hacer con uno de los otros sistemas operativos y la cantidad de dinero a ahorrar, es importante, también os voy  a dar algunos consejos para ahorraros unos euros en la compra del terminal de vuestros sueños.
Una de las cosas en las que quiero hacer fuerza, es que NO necesitáis un teléfono quad-core ni el último hardware disponible, para poder operar con total normalidad y fluidez. 
Empezando por Android, mi top 5 de teléfonos empezaría por un aparato que ya tiene algún tiempo en el mercado pero que no por ello, deja de ser estupendo.
-Motorola RAZR MAXX – durante meses, he visto como han cargado ROMS cocinadas a punta de pala en este terminal, ha resistido golpes, ha grabado cientos de videos, se ha jugado a juegos de ultima generación y la batería, de las pocas que tienen mas de 3000 miliamperios, ha resistido durante días sin cargar, dándole un uso importante a este teléfono. La estética, el tacto, la robustez y la calidad de los componentes, hacen de este teléfono para mi, el mas todo-terreno y mas lógico a nuestros tiempos, donde vivimos pegados al cargador de  teléfono. Además se puede encontrar a buen precio.
-HTC One X – Aunque no soy muy fan de los procesadores tegra 3 de Nvidia, hay que admitir que este teléfono, tiene un tacto increíble, la pantalla da gusto mirarla y en juegos es una mala bestia. Además es estable y la personalización de HTC es la que más me gusta, con diferencia. Me gusta mucho para ver películas y leer e-books, navegación etc.
-Sony Xperia S – Sony ha pasado de fabricar unos teléfonos de MIERDA cuando era “Sony Ericcson” a hacer terminales preciosos en solitario, buenos y de calidad. La personalización de Sony es de las más bonitas que he visto y además la pantalla Bravia engine es excelente. No en vano, en España, son actualmente los segundos en ventas de terminales, ya que están realizando una campaña muy agresiva y la calidad de lo terminales, acompaña.
-Google Nexus 4 – El terminal de moda con el mejor precio…349 euros en su versión más cara, con unos acabados excelentes, buena pantalla, procesador Quadcore y la ultimísima versión de Android..la cámara es bastante mediocre y no  es ampliable con tarjetas de memoria y los tiempos de entrega desde que lo compráis hasta que os lo dan, es de 6 a 8 semanas, pero por ese precio, puede merecer la pena esperar. He escuchado que algunos terminales tienen fallos en la pantalla, pero no puedo confirmarlo.
-Samsung Galaxy SII – y notese que recomiendo el 2 y no el 3, porque por precio-calidad me quedo con un teléfono que se, está saliendo excelente, es muy resistente a golpes, configurable, actualizable y se puede encontrar a buen precio. El S3 me parece feo, tiene colores espantosos, es poco resistente, están tardando en actualizarlo y es caro para lo que ofrece.
Esto con respecto a Android. Con Windows Phone lo tenemos más sencillo.
-Nokia Lumia 920 – Aunque comprar el teléfono libre es una locura por lo caro que es, Nokia está realizando buenas campañas de financiación con este teléfono. La pantalla, que es la mejor del mercado, los servicios asociados como Nokia conducir, Nokia maps, la calidad de los materiales, la resistencia del terminal, carga inalámbrica, la mejor cámara de fotos móvil de todo el parque, la política de actualizaciones, el soporte técnico asociado y en general, todo lo que conlleva un Nokia, hacen de el,, el teléfono definitivo.
En su contra juega el precio, que es una salvajada, que le faltan aplicaciones como whatsapp que llegarán en las próximas dos semanas, un problema de software que provoca reinicios de vez en cuando (en vías de solución) y quizá el tan diferente aspecto de Windows Phone 8, que a mi personalmente, me vuelve loco y me parece el mas útil y efectivo de cuantos hay, pero es algo totalmente personal.
-HTC 8X – El gran rival del lumia, con la calidad de construcción de HTC, Sonido Beats Audio y algunas características de HTC que hacen de el una gran opción dentro de Windows Phone. Es más barato que el Lumia, aunque sigue siendo excesivamente caro. También carece de  Los programas propios de Nokia, como el increíble GPS del Lumia, que es incluso mejor que un TOM TOM dedicado.
-Nokia Lumia 620 – Este teléfono está llamado a convertirse en un éxito porque, es un Winphone con pantalla de 3,8 y doble núcleo, con buena pantalla, servicios de Nokia, Windows 8 incorporado y una calidad y estética, así como un precio, que lo hacen MUY apetecible. NO lo he tocado con mis manos, pero todas las reviews lo catalogan como el más equilibrado entre precio y rendimiento. Echadle un ojo, porque será posible encontrarlo por 280 euros libre y además se puede ampliar con tarjetas de memoria.
Una consideración importante es…mas núcleos no implican mayor rendimiento del sistema operativo por si mismo. Mientras que i-OS y Android necesitan procesadores de 2 y 4 núcleos como mínimo, para poder moverse decentemente, un Winphone sigue moviéndose con total soltura con un hardware del año 2009 y un solo núcleo. Si os compráis un Dual core Nokia y os viene el típico “enterao” presumiendo de núcleos, enseñadle la fluidez con la que se mueve vuestro terminal…ni un solo tirón, transiciones perfectas etc.
Vale, todo esto está muy bien pero algunos me preguntan…”¿Qué teléfono te comprarías tu?” Y me voy a mojar el culo con esto.
Si tengo dinero suficiente cuando jubile mi Lumia 800 actual…iré a por el Lumia 920. Si veo que estoy algo seco de pasta, iré a por el Google Nexus 4. No quiero ningún aparato con menos de 4 pulgadas porque yo uso mi teléfono principalmente, para ir leyendo Webs, actualizar el blog o ver películas, así que eso deja fuera al Lumia 620, que sería la mejor elección precio-rendimiento.
Otra cuestión que quiero dejar aquí patente, es que comprar teléfonos con un año de antigüedad os garantizan terminal para bastante tiempo pero empleando mucho menos dinero. UN compañero de trabajo, consiguió un HTC  one X a 360 euros, con un solo día de uso, factura y prácticamente nuevo. Esto se consigue echando el ojo a tiendas que se publicitan en España en Webs como www.segundamano.es o Ebay. Ojo con los timos, que en estas Webs hay muchísimo mangante y seguramente encontréis cosas “excesivamente baratas” así que desconfiad muy mucho de comprar nada que no se pueda pagar en mano o por paypal o de gente fuera de España. El timo mas común es un tio que dice en sus correos “soy controlador aéreo en Rumania….” Tened cuidado con esto.
Quisiera dejaros una captura de pantalla de un señor que en Amazon, ha hecho una review del Lumia 920 vs i-phone 5, que diciendo la verdad, lo hace de forma muy divertida.
¡Felices compras!


6 comentarios:

  1. Hay cosas en las que no podía estar más de acuerdo contigo y otras lo contrario.

    Estoy de acuerdo con que hay demasiada gente intentando sacar "el mejor móvil del mercado" y no se me ocurre que utilidad le van a dar a parte de presumir ya que solo lo usan para el whatsapp y navegar.

    Llevo un año con un Huawei U8650 con un procesador de 600mhz y una ram de 256mb (android 2.3.6) y el móvil me va muy fluido y hace las funciones que necesito perfectamente, navegar, whatsapp, line, otras redes sociales incluso fondos animados... Lo que más me llama a pillarme otro móvil es la pantalla, me gustaría mas grande (esta es de 3,5), pero lo dicho, por rendimiento feliz para mi uso y apuesto que para el de la mayoría de casos (salvo la cámara que es pésima).

    Sin embargo, no podía discrepar más con lo de "Sony Ericcson" He usado toda la vida Sony Ericcsons, y me han ido de maravilla, se me han caído/tirado escaleras abajo, al suelo etc. y han aguantado, me pillaba más cobertura que otros, y respecto al software, movía vídeos de resoluciones considerables para la época y juegos en 3D etc. Sin embargo, dejé de usarlos cuando empezaron con Android y más aun cuando solo fueron Sony. Tal vez sean casualidades, pero siendo verdad son muy agradables a la vista los xperia, tanto hardware como software, las demás experiencias me han sido cuanto menos catastróficas. Sobre todo este último contacto, Xperia U tras la actualización oficial a Android 4. Catastrófico. Lento, confuso etc. Pero lo dicho, cada uno tiene unas experiencias y saca sus conclusiones. Tengo un colega con otro Sony (no sé cual pero es mejor que el U) y fue actualizarlo al 4 y hacer lo imposible para volver urgentemente al 2.3

    Lo de que android necesita 2 o 4 nucleos, no he probado demasiado android 4, pero la 2.3 va de maravilla en hardware bajo, yo creo que muchas veces no es necesario tener el último sistema, y más cuando no faltan las aplicaciones.

    Lo de pillarse un movil libre, puede parecer una salvajada, pero a la larga pienso que es muchísimo mejor, por no hablar de la "mier.." que le meten las operadoras. (sobre todo orange)

    Respecto sistemas operativos, Android tal vez peca en rendimiento, pero windows phone se me queda demasiado corto para mi uso y es muy cerrado en comparación con Android y muy poco personalizable, pero como has comentado, es fluido y rápido. Como siempre digo depende del uso que le des, ambos los veo muy respetables (a I-os lo vería respetable si el móvil con el que viene no costase 800€/900€).

    De huawei o ZTE no has comentado nada, (ya imagino que no pondrás todas las marcas del universo) Pero sí por hacerle una mención a los lowcost ya que pienso que son una buena inversión aun que en un principio de miedo o desconfianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitro.
      Respecto a los Sony Ericcson, comentarte que en efecto al principio eran muy buenos pero desde la era Xperia, han sido un desastre. He sido el desafortunado poseedor de un X10 que ha sido, con diferencia, el peor teléfono que he tenido en mi vida.
      En cuanto.
      Los móviles low cost de momento no los contemplo, porque la experiencia de uso de la gente que los tiene suele ser mala, quitando alguna persona suelta como tu. La calidad de materiales, el ensamblado, la bateria, la camara y las roms con las que vienen, tienen bastantes problemas, pero poco a poco irán mejorando.
      Al final el sistema operativo se debe elegir en funcion de lo que necesitamos. Para mi Winphone es perfecto pero no para gente que quiere o necesita trastear habitualmente.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Con lo de los Sony Ericcson creí que te referías desde siempre.

      Recuerdo hace unos años los móviles lowcost de las operadoras, efectivamente la calidad dejaba mucho que desear, sobre todo en las baterías. También añadir que huawei por ejemplo, no dista demasiado el precio de un samsung de similares prestaciones.

      Tengo 3 amigos que usan ZTE y otro (a parte de mi) que usa Huawei, llevan aproximadamente 1 año y de momento todos están bastante contentos. Sin embargo, un 5º amigo usa un móvil sin marca, y enseguida le ha dado algunos problemas, como que le entra polvo en la pantalla o cosas similares.

      ¡Gracias a ti por la respuesta y por tu blog!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu post, sobre todo en lo de comprar un terminal con un añito, hace lo mismo que los últimos modelos y cuesta muchas veces hasta la mitad.
    La cuestión es que mucha gente no compra el tfno por sus funcionalidades sinó por el echo de tener el último modelo o el más caro.
    El mobil como el coche u otras posesiones en nuestra vida se ha convertido en una cuestión de estatus y es muy triste decirlo pero con los terminales que hay hoy en día el que se compra un Iphone no es por sus características es por decir que tiene un Iphone y restregarselo al vecino por la cara y si le ha costado 800 € mejor que si le ha costado 400€.
    Felicidades por el artículo que puede ser una buena guia para gente que está un poco indecisa a la hora de comprarse un smartphone.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estoy totalmente deacuerdo en lo que comentas. La gente que compra un i-phone lo hace solo para decir que tiene uno, porque al final usan lo de siempre...facebook, whatsapp, algo la camara y un poco de navegacion.
      Con mucho menos dnero, tenemos terminales maravillosos.
      Muchas gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. hola de nuevo! me gustaria dar mi opinion en esto de comprar telefonos etc... yo poseeo un samsung galaxy note, la.verdad que es la mejor compra que e podido hacer en cuanto a telefonia se refiere, me costo 400 y pico alto hace 7 meses porque queria.tener un movil libre y sentir que es mio, nose si me entendeis.... la verdad que si fuera por mi recomendaria un note a todo el mundo no solo por la pantalla de 5'3 pulgadas que para mucha gente puede ser mui grande, si no por las caracteristicas y rendimiento del telefono y por la experiencia tan buena que e tenido con el en cuanto a visualizacion de paginas web, videos, s pen etc.... sin duda solo lo canbiaria por otro note ya sea el.2 o proximamente el 3.

    bueno perdon por el toston de comentario pero es mi opinion jaja un saludo y felicidades por el blog, como.siempre! !

    ResponderEliminar