martes, 25 de septiembre de 2012

¿Porqué una manzana no?

No son pocos de mis queridos amigos, los que me hacen la pregunta, maqueros y no maqueros, de porqué este inusual odio a una marca, el porqué de este blog, el porqué de esta lucha encarnizada en contra de una compañía que tanto furor levanta.
la respuesta no es sencilla, no, pero es efectiva. Y digo efectiva porque es realista, porque debe ser considerada mas allá de estupideces de fanboy, mas allá de mis odios y mas allá de cualquier opinión subjetiva y ligada al gusto por una firma. La realidad es, desde un punto de vista objetivo, terrible.

Es común que me argumenten que la maravilla de los aparatos de Apple es que los enchufas y te olvidas de fallos, cuelgues y tiempo empleado en optimizaciones, algo que puedo dar por válido para gente que dispone de pocos conocimientos informáticos o que no les gusta andar puliendo procesos para que el ordenador funcione exactamente como a un usuario avanzado le gusta.

Esto es hasta cierto punto verdad, y digo hasta cierto punto porque la realidad es que cuando un aparato de la manzana podrida falla, te jode vivo.

Si mi máquina actual tiene un fallo en la pantalla, memoria, webcam, teclado o placa base, me basta un destornillador de "los chinos" y 15 minutos para saber lo que le pasa, suelo tener además piezas de repuesto en casa de viejas máquinas o al menos alguna que me haga el favor por unos días mientras reemplazo la que falla y además el coste de mano de obra es nulo y las garantías mucho menos esquivas que en Apple.

En el caso de la manzana, un fallo requiere enviar la máquina completa al servicio técnico que parafraseando al doctor Sheldon Cooper "experto de una tienda de apple es uno de los trabajos que mas pueden atontar a una persona".
Tratar con ellos es como llenarse el escroto de trampas de ratón y quemarse los pezones con un soplete, experiencias que a la mayoria nos resultarian desagradables además de áltamente innecesarias.

Citar motivos menos técnicos como lo delicado de los diseños, la terrible y más que preocupante falta de refrigeración de sus portatiles, la caducidad de sus baterias, el montón de bugs de su sistema operativo, del cual haré un post larguísimo, el poco interés de Apple por la seguridad de sus sistemas, la falta de privacidad del usuario final, el control remoto que Apple tiene sobre sus máquinas, la baja calidad de sus componentes, lo cerrado del sistema en si mismo, la publicidad engañosa, el timo de las garantias, el precio de sus aplicaciones exclusivas, las deficientes pantallas, la inexistencia de fase beta en sus desarrollos,  el precio obsceno y pornográfico de unos aparatos que solo usaria como "expendedores de papel higienico"...


Pero nada de esto, es realmente lo que me hace odiar a la manzana de verdad, no.

El problema que tiene Apple, es que no soporta ni tolera a la competencia, no quiere una competición, solo quiere que exista un competidor en este mundo, que son ellos mismos.
El pastel, lo quieren para ellos solos, nada de compartir mercado y placer por a  matar a compañías con el inmenso peso del fascismo del talonario bancario, la trolleada de patentes y la competencia desleal. Todo lo que no puedas comprar o demandar, lo debes destruir.

Apple juega algo mas que sucio, habiendo robado, copiado comprado todo lo que poseen, no innovando en nada mas que en hacer diseños limpios y relativamente atractivos en sus aparatos, porque desde el OS que ya robaron en su momento Steve Jobs y Bill gates, pasando por copiar diseños de tablets, funcionalidades y funciones, o como en su momento pasó, el diseño del I-pod que era propiedad de un señor que se está mueriendo de hambre, tirado por las calles como un indigente.

Odio, a su vez y con toda mi alma, ese afán que Apple tiene en controlar absolutamente todo lo relacionado con sus aparatos, de tal suerte que parecen alquilados y no vendidos, con la capacidad, como dije hace algunos posts, de querer desactivar sus gadgets de forma remota a su voluntad, teniendoos bien ataditos a sus cadenas.

Apple es el mal, es una de esas compañias que se ahoga en su propia bilis, que de innovacion y de diferente solo tienen un talonario con tantos ceros que podrían alimentar a áfrica entera durante una buena temporada, una empresa a la que solo le interesa el dinero para los accionista y que pagueis por el pertinene cacharro que cada año se encargan de renovar, como digo, sin innovar en lo mas mínimo, porque, a las pruebas me remito, el I-phone 5 o los nuevos macbook, no son precisamente una revolución a ningún nivel.

Ojo, amig@s, no estoy defendiendo a ninguna gran corporación, que en menor medida son de todo menos un ejemplo de humanidad, empezando con los bancos y acabando por las tecnológicas, pero es que Apple, es precisamente el ejemplo de capitalismo y consumismo llevado al infinito, una máquina de voracidad y avaricia de tal calibre que me produce la mayor de las nauseas.

En estos tiempos que corren, donde la economia está en plena implosión, ellos son capaces de cobrarte 650 euros por un teléfono que a la más mínima caida se destroza, 2000 euros por un portatil que en el mundo PC sería de gama media y no llegaria a los 1000 euros o lanzar una tablet sin puerto USB, con funcionalidad disminuida.

Asi que, desde aqui y desde la humildad y el humor, seguiremos dándole todos los palos posibles a esta podrida manzana y diciendo aquello de...Apple, como te odio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario